
10 Ene Ventajas de los pavimentos de hormigón: resistencia y estética en un solo material
Los pavimentos de hormigón ofrecen numerosas ventajas, entre la que destacan su resistencia y estética.
Esto los convierte en una opción popular tanto para aplicaciones en exterior como en interiores.
Principales ventajas de los pavimentos de hormigón:
- Resistencia y durabilidad
- Alta personalización
- Pavimentación continua
- Aplicación estética
- Respetuoso con el medio ambiente
- Mantenimiento y limpieza mínimos
- Alta rentabilidad
Resistencia y durabilidad el hormigón
Durante décadas el hormigón ha sido utilizado en espacios exteriores. Lógico, dado que es uno de los tipos de pavimentos que mejor responde a las temperaturas extremas y el tráfico y el tránsito intenso.
Entornos exigentes han demostrado su alta resistencia, por eso desde hace años se ha incorporado como un pavimento industrial. Su vida útil es muy larga y se trata de una inversión que se amortizará con creces.
Alta personalización
En la actualidad el hormigón admite una alta personalización, con diversos tipos de acabados, colores, texturas y formas.
La técnica decorativa del hormigón impreso se basa en estampar moldes sobre la superficie del hormigón aún fresco para generar el efecto deseado.
El hormigón impreso o estampado es capaz de imitar adoquines, ladrillos, piedras, baldosas y casi cualquier material.
Este hormigón decorativo encaja con cualquier tipo de proyecto estético.
Los diferentes tipos de hormigón decorativo permiten crear caminos adoquinados e incluso imitar madera. Por su parte, el hormigón pulido permite crear suelos continuos brillantes, con una apariencia uniforme y perfecta.
Pavimentación continua
Los pavimentos continuos son necesarios en muchas industrias por normativas de higiene. También tienen una alta demanda dentro del sector comercial, pues mejoran la estética y vuelcan la atención del público en los productos, eliminando el ruido visual.
El hormigón continuo es una de las soluciones con mejor relación calidad/precio para obtener pavimentos continuos.
Aplicación estética
Ya dábamos algunas pinceladas en el punto anterior sobre la aplicación estética del hormigón. En la actualidad, donde los estándares estéticos se elevan cada vez más, el pavimento juega un papel crucial en la armonía visual.
Los pavimentos de hormigón permiten generar superficies continuas con el color y textura deseados. Tanto en tendencias minimalistas donde paredes y suelos se unifican, como en versiones donde el suelo se convierte en un elemento protagonista, el hormigón responderá.
Respetuoso con el medio ambiente
El hormigón es un material que puede reciclarse y que captura y reduce el CO2 de la atmósfera. Frente a otras soluciones con agentes químicos más agresivos, este material es bastante respetuoso con el medio ambiente.
Si sumamos la característica de su larga vida útil, tenemos una nueva ventaja medioambiental. Otros pavimentos más delicados necesitan reponerse o repararse con mayor frecuencia, lo que supone la producción y uso de nuevos materiales.
El hormigón con un mantenimiento mínimo se mantendrá en condiciones óptimas durante años.
Limpieza y mantenimiento mínimos
Los diversos tipos de hormigón, desde el hormigón convencional hasta el hormigón de acabado brillante tienen un punto en común: son muy fáciles de limpiar.
Basta con retirar el polvo y la suciedad con un cepillo, con una aspiradora o cualquier otro método tradicional y posteriormente fregar con un jabón de pH neutro.
Este proceso tan sencillo realizado de forma regular bastará para el buen mantenimiento del pavimento.
En el caso de que aparezcan manchas por exposición a grasas o elementos corrosivos, lo ideal es utilizar productos profesionales siguiendo las instrucciones del fabricante.
Alta rentabilidad
Aunque la inversión inicial para aplicar un pavimento de hormigón pueda resultar mas elevada que otras opciones, sus ventajas la vuelven altamente rentable.
Hay que contemplar que será un pavimento de larga duración, que la inversión en su mantenimiento es mínima, que aporta el efecto estético deseado y que es capaz de responder a los ritmos más exigentes.
Tras presentarte el listado de bondades y ventajas del hormigón sólo nos queda por realizar una recomendación, que acudas a aplicadores profesionales que realicen un buen trabajo en la instalación de pavimentos de hormigón impreso o pulido.
El tratamiento previo a la aplicación y la experiencia del equipo aplicador resulta crucial en la durabilidad del hormigón.